Crema de boniato con trufa negra

La trufa negra otorga distinción a este sabroso plato de invierno

Llamado batata, patata dulce o boniato, este tubérculo llegó a Europa a finales del siglo XV de manos de Cristóbal Colón. Actualmente, en la provincia de Málaga se encuentra la mayor producción de Europa, ya que el clima de la zona favorece su crecimiento.

Se puede preparar de mil maneras. En Perú, por ejemplo, añaden unos trozos de batata a su popular ceviche de pescados, mientras que en México se consume mezclándolo con leche condensada, consiguiendo un postre muy dulce. En otros países se consume hervida o al horno para acompañar carnes o pescados. También hay que resaltar las populares batatas fritas, que conquistan la comida fast food.

Toma buena nota y prepara una crema de boniato. Recuerda pochar durante mucho tiempo las verduras a fuego lento para que el resultado sea exquisito y añadir un caldo de buena calidad o casero, elaborado con vegetales de temporada.

Selecciona un variado de setas y dale un toque de distinción con trufa negra en brandy, que previamente deberás cortar en pequeños trocitos para conseguir que se mezclen con los hongos. Termina con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Ingredientes

Para la crema de boniato

Para las setas salteadas

  • Brandy con trufa negra (la trufa)
  • 1 bandeja de setas variadas (shiitakes, boletus, setas de cardo)
  • Brizna de tomillo y romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Elaboración

De la crema de boniato

En una olla, añadir un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Pochar a fuego lento la cebolla y el puerro. Añadir un toque de sal y pimienta blanca.

Pelar los boniatos y las patatas y cortarlos en trozos pequeños.

Una vez el sofrito haya tomado una tonalidad transparente, añadir el boniato y las patatas. Rehogar todo durante 5 minutos sin que tome color.

Añadir el caldo de pollo y dos cucharadas de jugo de trufa. Tapar la olla y dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas.

Apartar del fuego y triturar la crema en un robot de cocina o batidora. Durante su triturado, bajar la velocidad y añadir un chorreón de aceite de oliva trufado para aportarle cremosidad. Rectificar de sal.

Reservar en una olla a fuego muy bajo y removiendo para que no se adhiera al fondo.

De las setas salteadas

Calentar a fuego fuerte una sartén, añadir un chorreón de aceite de oliva y las setas. Incorporar una rama pequeña de romero. Saltear ligeramente y apagar el fuego.

Incorporar la trufa negra previamente picada. Mover todo y rectificar de sal y pimienta.

Servir la crema de boniato y terminar con las setas salteadas trufadas.

Trucos

Es importante utilizar caldo para que el resultado sea más sabroso. Puedes utilizarlo de pollo o de verduras.

La trufa en brandy aporta mucho sabor, puedes añadirle una cucharada a las setas y dejar que evapore.

5/5 - (1 voto)

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba