Un ingrediente saludable para una receta de sabor sofisticado
El apio nabo, también llamado apio bola, es una raíz de otoño-invierno que se puede comer cruda o cocida. Su sabor es como el apio, ligeramente más dulce y perfumado, y es muy utilizado en las dietas de adelgazamiento por sus cualidades depurativas y sus propiedades nutricionales. En cuanto a elaboraciones, se utiliza para preparar purés, guisos, cremas e incluso se puede consumir horneada.
Aunque en España no es muy popular, en el centro y norte de Europa se consume con frecuencia. De hecho, en Francia preparan una conocida receta llamada céléri-rémoulade. Se trata de una ensalada de apio nabo rallada con salsa rémoulade, que se elabora con mayonesa, mostaza, anchoas, alcaparras, pepinillos y hierbas aromáticas.
Corta el apio bola en finas láminas, disponlo en un plato, añade un toque de vinagreta y termina este sugerente y vegetal plato con unas láminas de trufa negra fresca. Aprovecha la temporada de trufa de invierno para esta receta.

Ingredientes
- 1 apio bola
- 1 trufa negra
- 15 ml de jugo de trufa
- 1 limón
- 20 g de mantequilla
- Sal y pimienta negra

Elaboración
Pelar el apio nabo sobre una tabla y con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Preparar un bol con el zumo del limón y agua.
Con la ayuda de una mandolina, cortar láminas muy finas de este tubérculo y reservar en el agua con limón para evitar que se oxide y se torne oscuro.
Escurrirlos y secarlos bien. Mezclar las láminas con un toque de aceite de oliva trufado, sal y un toque de pimienta negra. Disponer sobre un plato a modo de carpaccio.
En una sartén pequeña, calentar el jugo de trufa, la mantequilla y un toque de trufa rallada. Aliñar sobre el carpaccio.
Terminar con trufa negra laminada en el momento de sentarse a la mesa.

Trucos
Si no tienes una mandolina para lograr un corte fino, no te preocupes, opta por cortar las láminas a cuchillo e hiérvelas un minuto. Retíralas y enfríalas en agua y hielo.
También puedes prepararlo con calabacín o remolacha.