Arroz meloso de setas y trufa negra

Una combinación sorprendente de exquisito sabor

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo junto a la caña de azúcar y el maíz. Lo podemos encontrar en numerosos platos, ya sea como guarnición o como ingrediente principal.

En España, una de las elaboraciones más populares y en la que el arroz juega un papel fundamental es la paella, principalmente en la Comunidad Valenciana. En Italia son los risottos, donde hay que añadir poco a poco el caldo para que el resultado sea cremoso y siempre se deben terminar con queso Parmesano y mantequilla. Pero hay muchos más, como los arroces Pilafs, una elaboración tradicional de la cocina persa con vegetales y diferentes especias.

Además, existen elaboraciones saladas y dulces con este cereal, como el arroz con leche aromatizado con una rama de canela y corteza de limón o, en algunos casos, naranja.

Prepara un arroz meloso de trufa negra y boletus secos. Reserva el caldo de hidratar los hongos para ir mojando el grano durante la cocción e ir aportando sabor al resultado. Trufas y setas, una combinación sorprendente.

Ingredientes

Elaboración

  1. En un recipiente hondo, cubrir las setas con 600 ml de agua y dejar hidratar durante 30 minutos. Retirar los boletus del agua, escurriendo bien.
  2. Filtrar el agua a través de una estameña para retirar posibles restos de tierra. Mezclar con el caldo de verduras y la salsa de soja en un cacito y poner a calentar a fuego suave.
  3. Cortar la cebolla en brunoise y sofreír en el aceite de trufa a fuego muy suave hasta que empiece a transparentar, sin dejar que se dore.
  4. Añadir las setas hidratadas y saltear un par de minutos.
  5. Añadir el arroz y nacar, removiendo para que todos los granos se impregnen de la grasa.
  6. Verter la mitad del caldo en la cazuela con el arroz, remover para que se reparta bien y cocer a fuego vivo durante 5 minutos.
  7. Transcurrido este tiempo, bajar el fuego y cocer a fuego suave durante 10 minutos más. Añadir más caldo de vez en cuando, moviendo la cazuela para que el arroz quede suelto, si fuera necesario.
  8. Finalizado el tiempo de cocción, apagar el fuego, añadir un cacito de caldo, tapar y dejar reposar un par de minutos antes de emplatar y consumir.

Truco

Acompañar de mayonesa de trufa para un sabor más potente, preparada con mitad de aceite de oliva suave y mitad de aceite de trufa.

Para integrar el caldo una vez iniciada la cocción del arroz, remover la cacerola, no el arroz.

Usar un aro de emplatar para un efecto más elegante y espolvorear con perejil fresco u otra hierba fresca.

Los boletus se pueden sustituir por otras setas deshidratadas.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba