Receta: Mini hamburguesas de trufa negra

Un bocado especialmente tentador

De origen alemán, la hamburguesa se ha convertido en una de las comidas más populares del mundo. Actualmente, se pueden encontrar de diferentes tipos, desde las clásicas, elaboradas con una jugosa carne de ternera o de buey, a las de cochinillo, pato o wagyu, o las de pescados, como la lubina, el salmón o el rape.

Todas estas hamburguesas están buenísimas pero hay que tener en cuenta la materia prima con la que se elaboran. Es fundamental seleccionar un buen producto, ya sea pescado o carne, y el truco es dejarla jugosa para que, al mezclarse con salsas como el ketchup, la mayonesa o la salsa rosa, entre otras, de como resultado un lujo para el paladar.

El pan es también una de las claves. El clásico pan de hamburguesa, la chapata, el mollete de Antequera o el pan cristal, entre otros muchos, dan el soporte ideal a la clásica hamburguesa.

Si quieres sorprender a tus invitados, añádele a la carne un toque de capricho de trufa (cebolla caramelizada, setas y trufa fresca) para aportarle un sabor diferente. Si le añades una loncha de queso a la trufa, se convertirá en un pecado muy tentador.

Y si quieres chuparte los dedos, prepara una mayonesa casera con un chorreón de aceite de trufa negra, no podrás resistirte.

Ingredientes (para 4 unidades)

Elaboración

  1. Pelar y picar finamente las chalotas. Calentar el aceite de trufa negra y el de girasol en una sartén y pochar durante 10 minutos. Sazonar.
  2. Añadir el azúcar y el caldo de pollo y cocer a fuego muy bajo durante 15 minutos.
  3. Triturar para obtener un puré y reservar.
  4. Sazonar la carne picada y dividir en cuatro partes iguales con las que formar pequeñas hamburguesas. Pincelar con aceite de trufa negra por ambas caras.
  5. Calentar una sartén antiadherente y marcar las hamburguesas a fuego medio alto durante un par de minutos.
  6. Voltear y colocar una loncha de queso brie sobre cada hamburguesa. Continuar cociendo las hamburguesas a fuego un poco más suave, con la tapa puesta para ayudar a que se funda el queso.
  7. Cortar los panes en dos y tostar por el lado de la miga. Untar con una fina capa de capricho de trufa y un poco de puré de chalotas.
  8. Colocar las mini hamburguesas sobre los panes y espolvorear con un poco de perejil seco, al gusto.
  9. Servir inmediatamente.

Trucos

Para un sabor más pronunciado a trufa, añadir una cucharadita de capricho de trufa a la carne picada.

El perejil es opcional. Se puede sustituir por otra hierba o no usar.

El queso Brie se puede sustituir por Camembert u otro queso de pasta blanda de sabor suave. Se puede retirar la corteza si se desea.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba