Hoy te proponemos elaborar una deliciosa receta de canelones donde reinventemos la pasta con un estupendo menú vestido con las mejores galas para que la comida, en tu casa, sea toda una celebración.
Con esta receta de canelones de pescado y marisco con bechamel trufada rendirás un homenaje a la altura de los rollitos de pasta rellenos y napados con salsa blanca.
Un clásico de la pasta
Los canelones son una pasta cilíndrica rellena de diversos alimentos. Un clásico de la cocina italiana que se ha incorporado a nuestra gastronomía y se ha convertido en un habitual entre las mejores cartas de las grandes cocinas.
Totalmente alejados de la cocina detox, su elaboración permite la combinación de todo tipo de alimentos.
Los canelones están considerados uno de los recursos más manidos de las sobras de cualquier comida. Junto con la lasaña, estos deliciosos rollos de pasta permiten múltiples combinaciones y son un plato que gusta a casi todo el mundo.
Canelones de pescado y marisco
Tradicionalmente, los canelones suelen rellenarse de carne. Lo típico es que un plato de canelones sea contundente, rebose bechamel y un relleno cárnico o de vegetales generoso y constituya un menú calórico y saciante.
Pero la cocina se ha reinventado en todas sus facetas y la elaboración de unos deliciosos canelones no podía quedar fuera de la versatilidad culinaria de los avances gastronómicos.
Los canelones pueden ser un plato ligero, una cama en la que se mezclen sabores sorprendentes y un recurso ideal para disponer de reservas de las que echar mano cuando vamos justos de tiempo.
Cualquier receta de canelones es fácil de elaborar, aunque su lista de ingredientes pueda parecer compleja en algunos casos, y permite prepararla con antelación e incluso congelarla para usarla cuando sea necesario.
Un plato diferente
Hoy os proponemos jugar con los sabores en una deliciosa receta de canelones de pescado y marisco con bechamel trufada. El sabor de la tierra y del mar en una combinación ma-ra-vi-llo-sa.
No dejes de jugar, probar y combinar esta propuesta de canelones de pescado y marisco con bechamel trufada disfrutándola en caliente o tibia; como plato principal o de aperitivo; sola o acompañada de una ensalada sencilla o unos tomates ligeramente aliñados.
Receta de canelones de pescado y marisco con bechamel trufada
Para elaborar este delicioso menú te proponemos utilizar un pescado blanco, como la merluza y el rape. Ambos pescados son de sabor delicado y la mezcla de sabores resaltará cada ingrediente, sin solaparse ni hacer desaparecer a ningún otro alimento.
Ingredientes para los canelones
- 24 placas de canelones
- 800 gr de pescado blanco (merluza, rape, pescadilla, etc)
- 400 gr de mejillones y gambas
- 100 gr de queso parmesano
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 calabacín pequeño
- Sal y pimienta
- AOVE
Ingredientes para la bechamel trufada
- 1 cebolla pequeña
- 50 ml de brandy (o, mejor aún, brandy con trufa)
- 125 gr de mantequilla
- 125 gr de harina
- AOVE
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 1 litro de leche entera
- 30 gr de trufa negra (Tuber melanosporum)
Elaboración del relleno
Lo mejor es pedir en la pescadería que nos limpien el pescado, pero igualmente es conveniente revisar el producto concienzudamente antes de prepararlo para asegurarnos de que no quedan restos de pieles, escamas o espinas.
- PASO 1. En un poco de agua hirviendo escaldamos el pescado y el marisco. Retirar y enfriar.
- PASO 2. Picar la cebolla y el puerro en brunoise. Cortamos el calabacín en dados pequeños.
- PASO 3. Sofreír las verduras en una sartén con un poco de AOVE (aceite de oliva extra) durante 5 minutos, a fuego medio. Salpimentar al gusto y pochar durante 10 minutos a fuego lento.
- PASO 4. Picar el pescado y el marisco en dados en dados y añadir al sofrito, cocinándolo durante aproximadamente 5 minutos. Retirar la mezcla escurriendo el exceso de líquido y reservar.
Elaboración de la bechamel
Para conseguir un plato de canelones de pescado y marisco con bechamel trufada vamos a modificar un poco la receta tradicional de la bechamel.
- PASO 1. Tamizamos la harina con un colador.
- PASO 2. Picar la cebolla en brunoise y pocharla en una sartén con un poco de AOVE hasta que ablande. Añadir el brandy y dejar que se cocine unos 3 o 4 minutos más. Agregamos la mitad de la mantequilla y removemos hasta que se integre.
- PASO 3. Calentamos la leche sin que llegue a hervir.
- PASO 4. Preparamos el roux. En un cazo calentamos la otra mitad de la mantequilla a fuego muy bajo hasta que se derrita y añadimos la harina tamizada. Mezclamos hasta que adquiera una ligera tonalidad dorada, removiendo bien con una cuchara de madera.
- PASO 5. Añadimos al roux la mezcla de cebolla, brandy y mantequilla.
- PASO 6. Incorporamos la leche caliente en hilo, poco a poco, añadiendo sal, pimienta y un poco de nuez moscada molida. Removemos con una varilla durante unos 5 minutos a fuego bajo.
- PASO 7. Retiramos y rallamos la trufa negra (Tuber melanosporum) mezclando bien todos los ingredientes. La mezcla debe quedar homogénea y sin grumos. De no ser así, podemos arreglarla usando la batidora. Si la salsa bechamel queda muy espesa se puede añadir más leche caliente y batir.
Montaje de los canelones de pescado y marisco con bechamel trufada
Para que los canelones de pescado y marisco con bechamel trufada se preparen correctamente, es conveniente precalentar el horno a 200º durante unos 10 minutos.
- PASO 1. Prepara las placas de canelones según las instrucciones del fabricante.
- PASO 2. Añadimos un poco de relleno en uno de los extremos de la placa y enrollamos con cuidado. Repetimos el proceso con todas las placas de canelones hasta agotar el relleno.
- PASO 3. Sobre una fuente rectangular de horno, extendemos una capa de bechamel muy fina y vamos colocando sobre ella los canelones rellenos, de manera que no se toquen entre sí.
- PASO 4. Verter sobre los canelones la salsa bechamel, cubriéndolos por completo y dejando que se introduzca entre los espacios que hemos dispuesto. Rallamos el queso por encima.
- PASO 5. Hornear durante 15 minutos a 200º y añadir 5 minutos más de grill para que adquiera un delicioso tono dorado.
- PASO 6. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Disfruta de un delicioso plato de pasta con el toque especial de la trufa negra (Tuber melanosporum) en una versión muy interesante: canelones de pescado y marisco con bechamel trufada.
¡Buen provecho!