Aprende a preparar esta receta con un guiño italiano

El capuchino es la bebida nacional de Italia y nos la podemos encontrar en todas las cafeterías. Se prepara con un café expreso y con crema de leche, que es donde se encuentra la complicación, ya que esta crema se debe elaborar emulsionando la leche con vapor para otorgarle una textura cremosa. Aunque muchos suelen añadir nata montada, la receta es a base de leche. Después, se espolvorea cacao amargo molido.
Esta característica forma de elaborar el café ha dado la vuelta al mundo. Aunque hay muchos más tipos de preparación, como el carajillo, el cortado o el mitad, más comunmente llamado café con leche. También podemos encontrarnos versiones saladas.
Partiendo del capuchino: café y espuma de leche, diferentes cocineros han inventado otras elaboraciones con un guiño de autor.
Prepara una crema de boletus, añade una suave nata y termina este entrante con una trufa negra rallada.
Ingredientes para 2 personas
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de aceite con trufa ‘Manjares de la Tierra’
- 50 ml de té negro
- 50 ml de agua
- 15 gramos de boletus deshidratados
- 75 gramos de champiñones
- 250 ml de caldo de pollo
- 100 ml de nata líquida
- 30 g de queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 trufa negra (Tuber melanosporum) ‘Manjares de la Tierra’ tamaño nuez

Elaboración
- Pelar y picar la chalota y el diente de ajo en brunoise fina. Calentar el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva con trufa en una cazuela y pochar a fuego muy suave durante 15 minutos.
- Preparar el té en un cacito con agua, colar, mezclar con el agua y remojar los boletus deshidratados en la mezcla durante 15 minutos.
- Limpiar los champiñones con un paño húmedo y picar finamente.
- Transcurrido el tiempo de remojo de los boletus, retirar el líquido y añadir a la cazuela junto con los champiñones. Rehogar durante 5 minutos.
- Añadir el líquido de hidratar los boletus y el caldo de pollo. Cocer a fuego medio hasta que reduzca ligeramente.
- Triturar y pasar por un chino fino.
- Cocer de nuevo junto con la nata líquida durante 5 minutos.
- Ajustar el punto de sal y pimienta al gusto antes de servir en cuencos o en tazas. Espolvorear generosamente con queso parmesano y trufa negra rallada.

Trucos
Para un sabor más potente a trufa, añadir trufa rallada a la crema, mezclar bien y servir.
El té negro es prescindible, se puede sustituir por la misma cantidad de agua.
El caldo de pollo se puede cambiar por caldo de verduras y convertir este plato en apto para vegetarianos.