Los mejores vinos de España que DEBES conocer (tinto, blanco y rosado)

Los rayos de sol veraniegos dejan su impronta sobre las viñas para que septiembre nos regale los mejores caldos de cada zona, jugos de uva de exquisito potencial que descansarán en barricas hasta el momento óptimo del embotellado.

Es la antesala de la aparición de la trufa, la joya de la corona de los sabores y el aroma de la mejor gastronomía. El condimento elevado a la enésima potencia.

Trufa y vino hacen un tándem perfecto, la pareja más exquisita. Blanco, tinto o rosado, sin duda el vino es el acompañamiento perfecto para vestir la trufa y viceversa. Descubre en nuestra publicación de hoy los mejores vinos de España para maridar con trufa.

El otoño anuncia la llegada de la exquisitez. El aroma a hojas, setas, el olor a tierra nos invita a conocer y vivir los mejores productos que la tierra tiene para ofrecernos. Entre ellos, el diamante negro de la cocina se erige como el condimento gourmet de nuestra gastronomía.

Las trufas, y los hongos en general, siempre han estado muy ligados a nuestros caldos. En un país con una cultura vitivinícola significativa, la relación entre dos de sus máximos representantes de la calidad no podía ser de otro modo que espectacular.

Conocer cuáles son los mejores vinos de España para elevar al olimpo del sabor los platos con trufas no solo te permitirá potenciar sus sabores, sino vivir una experiencia increíble de sabor y aromas.

La más armoniosa combinación

Trufa y vino están hechos el uno para el otro. Pero el potencial de cada uno de ellos le confiere unas características que hace necesario diferenciar cuál es la mejor manera de combinarlos.

Para acompañar el tesoro gastronómico de la trufa de la mejor de las maneras es conveniente conocer las propiedades de cada caldo y evitar aquellos que anulan su sabor o crean choques entre ambos titanes del aroma y las peculiaridades gustativas.

Un vino para cada trufa

Cada cual con sus particularidades organolépticas, la trufa tiende hacia un tipo de vino de forma particular dependiendo no solo de sus características, sino del estilo culinario del plato en que participe.

De forma genérica, podríamos hablar de los mejores vinos de España para combinar con cada tipo de trufa.

Sin duda, la gran protagonista en el mercado es la trufa negra (Tuber melanosporum), que nos permite disfrutarla entre los meses de noviembre a abril.

A grandes rasgos, la trufa negra fresca combina a la perfección con vinos tintos elaborados con uva Cabernet Sauvignon o nacidos de la mejor selección de Marsanne, Rousanne y Viognier.

La trufa blanca es muy amable con vinos blancos de Chardonnay e incluso con vinos espumosos de larga crianza.

Sin embargo, en platos preparados con aves encaja a la perfección maridada con caldos de uva Pinot Noir y, sobre todo, vinos tintos maduros, como un Rioja Reserva o Gran Reserva que le aporte expresividad y textura compleja.

Las trufas son un ingrediente con un sabor intenso y un aroma a la misma altura, por lo que una regla fundamental para encontrar al mejor compañero de mesa es elegir un vino con una intensidad similar.

Un ejemplo de combinación perfecta es acompañar un sencillo plato de arroz con trufa negra con un espumoso de calidad y envejecido que le aporte un cuerpo con sabor y la acidez justa para hacer del menú una auténtica exquisitez.

Vestir tu mesa de lujo alcanza una nueva dimensión al combinar los mejores vinos de España con la peculiaridad de la trufa en cualquiera de tus platos.

Los vinos y las trufas comparten afinidad aromática que te permitirá disfrutar de una deliciosa combinación de sabores y aromas en platos que alcanzarán la excelencia.

Entre aromas anda el juego

El aroma de la trufa es peculiar e intenso. Y, desde luego, inigualable. Su momento de madurez le aportará matices de aromas y sabor muy distintos en una gama de fragancias difícilmente descriptibles.

Desde luego, sea cual sea el tipo de trufa que utilices en tus elaboraciones gastronómicas, será fuerte, intensa y penetrante. Para cualquier enólogo, estas peculiaridades convierten cualquier condimento en un acompañante potencialmente interesante.

Vino y trufa son una combinación ganadora.

La combinación de maderas del monte, tierra, humedad e incluso gas combina a la perfección con los toques avellanados de algunos vinos, con su fondo en boca a terruño y a regaliz en una mezcla de sabores muy personal y agradable, con un ligero baile a lo amargo y especiado.

Los mejores vinos de España para maridar con trufas

No solo de combinaciones consta el juego, sino que hay vinos que propiamente incorporan aromas de trufa en sus particularidades. La fragancia de la trufa negra puede encontrarse en algunos matices de botellas de diferentes procedencias.

Así, distinguiremos una presencia velada de trufa negra (Tuber melanosporum) en algunos de los mejores vinos de España como los procedentes de la Ribera del Duero, el Penedés, la zona del Costers del Segre, la Rioja o el Priorat tarraconense.

Los rasgos de trufa en vinos son altamente volátiles y complejos, difuminándose muy rápido pero permitiendo observar que es un aroma que casa perfectamente con algunos caldos.

La elección del tipo de vino para maridar con trufa atiende así a elementos tan circunstanciales como el tipo de plato.

Por eso, si lo que buscas es cierta sutileza en la armonía de estos dos titanes del aroma, lo mejor es que elijas un vino blanco glicérico que tenga una ligera inclinación mineral y haya sido fermentado en barrica, como la particular acidez de la uva Treixadura utilizada en la D.O. Ribeiro Blanco de Galicia.

Para potenciar su aroma, pero conseguir diferenciar sabores más limpios y distintivos de ambos elementos, los mejores vinos de España para combinar con la trufa negra (Tuber melanosporum) son vinos tintos maduros aromatizados pero delicados.

Los vinos mediterráneos de uva Monastrell, Garnacha, Cariñena, Syrah o Bobal son excelentes candidatos para esta pareja debido a su potencial densidad y extracto. Otra buena elección son los vinos del priorato de la Ribera del Duero o los caldos de uva Mencía de la zona del Bierzo.

Para los más indecisos

A veces concretar un tipo de uva para un estilo gastronómico puede resultar complejo y más cuando interviene un elemento tan potente y singular como la trufa. Para este tipo de “dudas” sobre la elección del vino, lo mejor es decantarse por un caldo versátil.

Un Jerez Seco será todo un acierto. La salinidad y levadura de un Fino Seco o el toque a frutas y nueces de un Amontillado Seco serán la pareja perfecta con la trufa negra (Tuber melanosporum) gracias a su concentración de sabores.

Y si de blancos va el juego, o las preferencias, o la combinación gastronómica es cremosa e incluye setas, un vino con un toque de cítricos, como el Verdejo, combinará a la perfección con la riqueza del plato.

Del mismo modo, acompañar trufas, setas y vinos para apreciar la complejidad de sabores sin perder esa peculiar acidez, incluyendo una sensación oleosa con gran personalidad, es posible de la mano de un Godello de Valdeorras.

Combina los mejores vinos de España, envejecidos, de sabores maduros, con las más deliciosas elaboraciones con trufa negra y descubre combinaciones increíbles entre todas las opciones.

Rate this post

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba