Manjares de la Tierra rodeada de 40 Estrellas y 50 Soles en «Gastrónoma 2019»

¡Hola amigos!

Hoy queremos contaros nuestra experiencia en Gastrónoma, la feria Gastronómica del Mediterráneo que se celebró en Feria Valencia del 10 al 12 de Noviembre de este año 2019. Una feria con una superficie de 13.000 metros, que acogió la visita de más de 20.000 profesionales de toda España y en la que se dieron cita las mejores tendencias y novedades de restauración, gastronomía y productos turísticos gastronómicos.
El equipo de Manjares de la Tierra tuvimos el lujo de poder ver y escuchar en directo a los grandes chefs referentes de la cocina a nivel mundial que asistieron a la cita, algunos de ellos clientes de Manjares, y de todos aprendimos muchas cosas.
Nos gustaría destacar algunas de las ponencias que tuvimos el lujo de disfrutar y contaros de primera mano que nos transmitieron.
El domingo empezó rompiendo el hielo Ricard Camarena, con un lleno absoluto, y nos enseñó esa cocina de autor tan suya, la constancia con la que trabaja a diario en cada receta, que modifica constantemente hasta obtener el resultado deseado, y comentaba como cada plato es distinto cada semana, pero que le gustaría que fueran distintos cada día para no dejar de mejorar.
Le siguieron cocineros como Sacha Hormaechea, un polifacético cocinero que desarrolla una cocina muy basada en el producto. Nos contaba que es un entusiasta de los mercados, y que por ello los recorre casi a diario en busca de productos llamativos, como buen defensor a ultranza de las cocinas nuestras, como él dice.Fue un placer también escuchar a Marta Campillo, jefa de sala de DiverXO, que con la misma sonrisa y dulzura que muestra en cada pase, nos contó la gran responsabilidad de encabezar a todo un equipo, con un objetivo común: “hacer felices a los comensales”.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Marta Campillo, Miriam Andrés, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Susi Díaz y Paco Torreblanca.

Disfrutamos de una ponencia muy interesante de la mano de Susi Díaz y Paco Torreblanca, en la que ambos demostraron cómo es posible hacer con los mismos ingredientes dos platos diametralmente opuestos: uno dulce y otro salado. La cocina de Susi está basada en el producto y la sensibilidad, cocina de vanguardia que se hunde en la tradición. Y Paco es el precursor de la más vanguardista pastelería de los últimos tiempos, ha recibido infinidad de galardones, entre ellos Mejor Pastelero de Europa, y es de admirar su gran humidad, cercanía y simpatía. Nos ofrecieron un rato muy agradable, en el quese respiraba la amistad que les une desde hace tantos años.
Tres estrellas nos deslumbraron: Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, que no solamente compartieron escenario, sino también producto: la gamba, roja y blanca, de Denia, Palamós y Garrucha. En su ponencia nos mostraron el respeto absoluto a este fruto del mar desde sus diferentes perspectivas, y nos divirtieron con su exquisito sentido del humor y del compañerismo.
No podemos olvidar mencionar la ponencia de Begoña Rodrigo y Lucía Freitas, dos mujeres brillantes, que nos mostraron las sinergias del mar y la huerta, defendiendo la cocina de producto con vegetales, y que nos mostraron como la lucha y el trabajo duro da sus frutos, y que si te apasiona la cocina y no puedes vivir sin ella, la clave es persistir y creer en una misma. Ambas viven un momento dorado con propuestas firmes y sólidas.

Columna izquierda de arriba a abajo: Chusa y Lola con Sacha Hormaechea, Marta de Castro y Sara Pérez, Antonio López-Guitián «Tonino». Columna derecha: Francis Paniego y Javier Estevez y Lucía Freitas.

Y para terminar de contaros nuestra experiencia, nos gustaría hacerlo con un cierre de oro, con el chef José Andrés. Nos cautivó su carisma, su mente imparable y su capacidad de transmitir pasión, y ganas de luchar a las nuevas generaciones. Nos mantuvo toda la ponencia enganchados completamente con su cercanía y simpatía, a la hora de explicar las múltiples y diversas posibilidades culinarias con una de las técnicas que el utiliza en sus restaurantes de EE.UU, la liofilización, añadiendo una anécdota: “cuando mi mujer me insiste en que pierda peso, yo le digo que no estoy gordo, que estoy ‘liofilizado’”.También nos mostró las múltiples posibilidades que tienen productos de la gastronomía tradicional española, poniendo de ejemplo las Flores Manchegas, y que se están perdiendo. Fue una ponencia impagable en la que nos contagió su entusiasmo y su amor por la cocina, y en la nos mostró también su gran compromiso por ayudar a los que lo necesitan, mostrándonos en un vídeo su admirable labor humanitaria, que desempeña a través de su ONG “World Central Kitchen” y en la que pudimos ver su gran respeto, conciencia y responsabilidad por lo que pasa en el mundo.
Nuestra nota es un sobresaliente para el mejor cartel de la historia de Gastrónoma, que este año ha reunido a más de 20.000 visitantes y ha brillado como nunca.
Para nosotros, fue un auténtico placer estar presente juntoa tantos genios de la cocina, y poder charlar con muchos de ellos sobre lo que a nosotros nos mueve y nos apasiona: la trufa.

Rate this post

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba